Justificación

La plataforma Autana surge como consecuencia de una serie de requerimientos de carácter político, jurídico, económico, tecnológico y organizativo que buscan impulsar el óptimo desempeño de los Fondos Públicos existentes en el país.

Optimizar la eficacia y eficiencia como asunto primordial
Entre los requerimientos organizativos encontramos la necesidad de optimizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público, de manera que el tiempo de generación de trámites y reportes sea lo más breve posible. Entre este tipo de requerimiento se ha encontrado también la necesidad de realizar un seguimiento más cercano y expedito a los diversos trámites, tales como las solicitudes de financiamiento, el seguimiento de proyectos y la rendición de cuentas de los beneficiarios y contribuyentes del fondo.

Automatizar los procesos administrativos y técnicos
El auge de las tecnologías y el impulso que el Gobierno Bolivariano ha dado a las tecnologías de información y comunicación hace que los organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada (como los Fondos Públicos) realicen acciones para automatizar sus procesos internos y externos, garantizando la seguridad de la información y la capacitación del personal de las instituciones públicas en tecnologías de información libres; fomentando así la apropiación del software libre para impulsar la soberanía tecnológica nacional (requerimiento político y tecnológico).

Dar cumplimiento al Marco Legal Vigente
Es un requerimiento jurídico que tiene por objeto cumplir los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y en el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público; la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; la promoción y el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado. Todo ello con el objeto de garantizar la independencia tecnológica y la apropiación social del conocimiento, así como la seguridad y defensa de la Nación.

Fiscalizar los procesos administrativos y técnicos
Un punto crítico a considerar en el desempeño de un Fondo Público lo constituyen las auditorías. Estas tienen como objetivo analizar, valorar y controlar las operaciones internas del fondo para que las mismas se realicen de forma transparente; a fin de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión (requerimiento jurídico y organizativo).




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code