El Proyecto Safo

Desde sus inicios, el Gobierno Bolivariano ha impulsado la creación de diversos
fondos para el desarrollo de áreas prioritarias en el país.

  • El Fondo de Investigación y Desarrollo de las telecomunicaciones (FIDETEL) creado a partir de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el año 2000 y dependiente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
  • El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) creado a partir de la Reforma Parcial de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2005 y dependiente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
  • El Fondo de Servicio Universal creado a partir de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y dependiente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
  • El Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y el Deporte creado a partir de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física y gestionado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en el año 2011.

En general los fondos mencionados y otros existentes buscan coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de áreas concretas como las telecomunicaciones, ciencia, tecnología y deporte a través de la recaudación de tributos como se estable en las leyes que rigen cada una de las áreas respectivas.

El auge de las tecnologías y el impulso que el Gobierno Bolivariano ha dado a las tecnologías de información y comunicación hace que los organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, realicen acciones para  automatizar sus procesos internos y externos de manera que el tiempo de generación de reportes y trámites sea considerablemente menores que los actuales. Un punto crítico en los organismos son las auditorías. Estas tienen como objetivo analizar y apreciar las acciones de control interno de las organizaciones a fin de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. En el marco de este contexto surge el Proyecto Safo.

El proyecto Safo es una iniciativa conjunta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y FIDETEL para automatizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público sin personalidad jurídica y sin autonomía presupuestaria o financiera del área de Ciencia y Tecnología. La propuesta del proyecto está orientada al estudio y diseño de una plataforma de software y su implementación en un organismo piloto.

La plataforma está compuesta por varias aplicaciones que se basan en cada uno de los procesos administrativos del fondo, entre estos están:

  • Recaudación / Fiscalización: tanto desde el lado de los contribuyentes como del lado de la gestión interna en el fondo.
  • Gestión de Proyectos: Selección, seguimiento técnico y seguimiento financiero.
  • Contabilidad: del fondo y de los proyectos financiados.
  • Área Legal: elaboración de puntos de cuenta, elaboración de actas, elaboración de notificaciones a beneficiarios, gestión de la información referente a la contratación desde el punto de vista legal.
  • Área Administrativa: gestión de bancos, ordenar pagos asociados a los financiamientos.

Entre las premisas del proyecto están el uso de  tecnologías y herramientas libres, el desarrollo de software  siguiendo una metodología de desarrollo colaborativo de software libre,  el uso de servicios REST y el desarrollo de aplicaciones web que permiten la interacción del usuario desde distintos dispositivos. Una característica adicional es la incorporación de firmas electrónicas en algunos procesos para garantizar la autoría e integridad de documentos en los distintos flujos de información, así como disminuir el consumo de recursos en papel.

Para obtener información detallada sobre el proyecto  Safo puede visitar el sistema de gestión del proyecto. Allí encontrará documentación técnica asociada al proyecto, los avances alcanzados hasta el momento de consulta así como todo el código fuente; todo esto en función de promover el uso de las tecnologías libres.