SAFO, Software para el Empoderamiento de Recursos de Fondos Públicos.

El proyecto Sistema Automatizado para Fondos Públicos (SAFO) es una iniciativa del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el cual busca automatizar los procesos administrativos y técnicos que tienen lugar en un Fondo Público. Mediante el SAFO, se busca consolidar medios para el intercambio de conocimientos que aumenten el impacto de los proyectos financiados por los órganos de gestión de recursos públicos, así como también fomentar la transparencia y eficiencia interna en los procesos de gestión de los mismos.
La plataforma está compuesta por varios módulos que se basan en cada uno de los procesos administrativos de la gestión de fondos, los cuales son:

  • Módulo de Recaudación: En este módulo se administran las funciones de recaudación de los contribuyentes del Fondo.
  • Módulo de Contabilidad: Es el módulo que permite realizar los registros contables y presupuestarios del Fondo.
  • Módulo de Proyectos: En este módulo se administran todos los procesos inherentes al manejo del Fondo, tanto para los servidores públicos trabajadores del Fondo como para los proponentes de proyectos a ser financiados.
  • Módulo de Hoja de Ruta: Permite visualizar como un flujo de trabajo, todas las actividades realizadas en los módulos recaudación, contabilidad y proyectos.
  • Módulo de Junta Directiva: Permite automatizar los procesos de gestión para generar informes generales de los proyectos con miras a hacer seguimiento desde la Junta Directiva del Fondo Público.
  • Módulo Común: Es el módulo en el que se administran los usuarios de la aplicación SAFO así como los procesos de integración de los módulos.

safo_arq

El impulso que el Gobierno Bolivariano ha dado a las tecnologías de información y comunicación hace que los organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, realicen acciones para automatizar sus procesos internos y externos, de manera que el tiempo de generación de reportes y trámites sea considerablemente menor que el actual. Un punto crítico en los organismos es la contraloría, la cual tiene como objetivo analizar y apreciar las acciones de control interno de las organizaciones a fin de garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión, teniendo siempre como meta la transparencia en el manejo de los recursos de los fondos. En el marco de este contexto surge el Proyecto SAFO.
Entre las premisas del proyecto está el uso de tecnologías y herramientas libres, el desarrollo de software siguiendo la metodología de desarrollo colaborativo de software libre de CENDITEL, el uso de servicios REST y el desarrollo de aplicaciones web que permiten la interacción del usuario desde distintos dispositivos. Una característica adicional que se agregará a futuro al SAFO, es la incorporación de firmas electrónicas en algunos procesos para garantizar la autoría e integridad de documentos en los distintos flujos de información, así como disminuir el consumo de recursos en papel.
Para obtener información detallada sobre el proyecto SAFO puede visitar el sistema de gestión del proyecto, y también se puede visitar el blog del proyecto. Allí encontrará documentación técnica asociada al proyecto, los avances alcanzados hasta el momento de consulta así como todo el código fuente; todo esto en función de promover el uso de las tecnologías libres. Puede ser descargado e instalado libremente, y cualquier modificación a su código fuente debe ser publicada y compartida en los mismos términos en que ha sido liberado el programa original.

Con un pueblo consciente, capacitado, organizado, con los recursos necesarios para llevar adelante distintos proyectos de desarrollo social, económico, con la tecnología necesaria, con los recursos financieros necesarios, no habrá quien nos detenga en la marcha acelerada, cada día más, hacia nuestros grandes objetivos históricos

Comandante Hugo Chávez Frías,
Clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe en Cienfuegos,
Cuba el 21 de diciembre de 2007.

Prensa CENDITEL